Psicología Clínica: Más allá de la Teoría

12:44

Un libro de Manuel Salgado Fernández

Esta obra está basada íntegramente en la experiencia profesional y vital de un psicólogo clínico, con un recorrido de más de veinticinco años por la Psicología Clínica, por lo que apenas podrán obtenerse de ella referencias bibliográficas.

Se pretende ofrecer un libro de amplio espectro, es decir, que los lectores no tengan que dedicarse obligatoriamente al mundo de la Psicología para sentirse interesados en su lectura.

Esto puede resultar poco creíble al leer el índice, ya que aquí destacan apartados que tienen un especial sentido orientativo tanto para los estudiantes de esta carrera como para los graduados o licenciados en Psicología.

Así encontramos títulos como Habilidades del psicólogo clínico; El valor de la entrevista; Desmotivadores; El lenguaje no verbal en la consulta y, sobre todo, los apartados que recogen cinco áreas de gran relevancia en la práctica de la Psicología Clínica: Profesional, Relación Psicólogo-Paciente, Proceso Terapéutico, Despacho y Publicidad, sin olvidar algo muy novedoso: La vida privada del terapeuta. El contenido de estas áreas se muestra en formato “consultorio”, es decir, usando el modelo de preguntas y respuestas, para de esta manera ser más concreto, preciso y claro en las exposiciones.

En relación al apartado de lo privativo, es destacable la transparencia con la que el autor habla de la relación existente entre sus sentimientos y su trabajo, así como la parte que recoge la mujer que comparte su vida íntima con él, editora además de esta obra: M.ª Carmen R. Matute, quien aparece mencionada en diferentes partes de la obra.

También es de utilidad para estudiantes y profesionales de la Psicología los variados anexos que el autor incluye en su obra, mostrando así su generoso deseo de compartir mucho de lo aprendido y generado en su práctica profesional a lo largo de un cuarto de siglo, siempre con la intención de contribuir a que el trabajo de los psicólogos sea el más productivo.

No obstante, este índice también recoge esta amplitud de alcance referida en apartados como Dudas de la calle, Comentarios de pacientes, Ser buen paciente o incluso Anecdotario.

Los aspectos más técnicos también pueden resultar interesantes para las personas profanas en esta materia. Quién sabe si entre algunos de los lectores se encuentran futuros psicólogos o psicólogas que desconocen ahora mismo su interés por esta disciplina.

Otra característica de este libro, que lo hace diferente a numerosas publicaciones con esta temática, reside en las aportaciones realizadas por diversos profesionales, relacionando la Psicología con su campo de trabajo; mostrando qué significa para cada uno de ellos esta ciencia. Todas están recogidas en la sección: La Psicología desde fuera.

La obra tiene una extensión de 504 páginas y está editada Círculo Rojo, una editorial con la que el autor lleva trabajando algunos años, publicando otros títulos como compilador y coautor.

El número de páginas no hizo posible que el formato de este libro fuera el habitual, teniendo que ajustarse el manuscrito a unas dimensiones de 24x17.

La insólita portada llama la atención al tratarse de una galaxia original de gran colorido, destacando el centro azul de la misma, coincidente con el propio punto central de la obra. Plasmada al óleo por la pintora y profesora Toñi de la Rosa, que también ha colaborado con el escritor en otras publicaciones literarias.

Por destacar algo más de la obra a nivel contenido, leer la página 499 generará cuanta menos sorpresa por lo inaudito en cualquier ejemplar que se encuentre en una librería.

Finalmente, y después de leer el prólogo, pueden caerse mitos acerca de las relaciones entre psicólogos y psiquiatras, respecto a su dificultad para entenderse y respetarse, tal y como recoge su autor el Dr. Lucas Giner, psiquiatra y gran amigo del escritor.


LO MÁS LEIDO

CAIRYS - PSICOLOGÍA Y BIENESTAR

CÓMPRALO AQUÍ

Adquiere este ejemplar escrito desde los 25 años de experiencia de un psicólogo clínico