El Valor de la Entrevista

12:05



Breve fragmento del Capítulo VII del libro:

Entrevistar a una persona o a varias es una técnica empleada en muchas áreas profesionales, con la intención de conocer más sobre su vida y circunstancias.
En este capítulo voy a hablarte, especialmente, de la entrevista de contacto o preliminar, que es la que tenemos en el primer encuentro con el paciente cuando hablamos de Psicología Clínica.
Debes saber, tras leer muchas veces lo importante que resulta establecer una buena relación terapéutica con la persona que llega a nuestro despacho, que vas a tener la primer oportunidad para establecer eso que se llama Rapport o también citado como Alianza Terapéutica.
(...)
¿Cómo preguntar?, estarás pensando ahora, considerando lo importante que resulta esta primera toma de contacto. Insisto en que no hay una fórmula mágica, ni un estilo fijo que funcione con todas las personas. En este sentido, yo destacaría que lo más importante es que hagas sentir cómodo al paciente, que sienta que le estás escuchando, que no te obsesiones en preguntar sin parar, que sigas de alguna manera la línea que te marca -aunque parezca que no te lleva a nada-, que el tono de tus preguntas sea el de interrogante y, sobre todo, que perciba de ti el máximo respecto por su situación. (...)

He dividido este capítulo en varias secciones...

  • Entrevista telefónica

    (...) No te apresures a hacer diagnósticos ni proponer ninguna pauta a través de esa primera vez. Es bastante probable que te equivoques y luego tengas que rectificar. Reconocer errores no es nada malo, pero sí resta confianza a esa persona y provoca más dolor, porque no te olvides que aunque no usemos medicación ni aparatajes, la iatrogenia está igualmente presente en nuestra práctica. (...)
  • Entrevista de contacto
    A
    (...) Si no tienes la información que refería antes, que suele tomarse por teléfono, no olvides anotarla, básicamente para contactar nuevamente con esa persona. Además de esos datos elementales, la entrevista de la primera sesión debe aportarte la mayor información posible sobre determinados puntos, que algunos compañeros prefieren conocer a través de cuestionarios tipo auto informes, que el paciente completa en la sala de espera o envía antes de la primera sesión, con lo que no estoy muy de acuerdo ya que puede perderse, posiblemente, información por el camino.
    Estos puntos son:
    1. ¿Qué le trae hasta tu consulta?
    2. Expectativas de cambio y objetivos
    3. ¿Viene por voluntad propia?
    4. (...)
  • Lenguaje no verbal en la entrevista 
(...) Es un mundo realmente fascinante éste de la comunicación no verbal, pero debes tener en   cuenta lo que te dije anteriormente: tiene un factor subjetivo muy elevado, así que cuidado con establecer "teorías del cien por cien" basándote en lo que observas porque puedes cometer importantes errores.
  • Tomar notas 
(...) Como ya te dije en mi práctica habitual suelo usar papel y bolígrafos de varios colores, pero lo que escribo se resume en palabras sueltas y en dibujos que, una vez finalizada la sesión, me puedan servir de guía para resumir la información que me han facilitado.
  • Entrevistas especiales (...)
  • Entrevista con el entorno del paciente (...)
  • Errores en la entrevista inicial (...)
(...) Como podrás imaginar, esto es sólo un breve resumen de todo lo que hablo en este capítulo sobre la entrevista. (...) Ahora bien, ninguna lectura te llevará a la excelencia, es decir, no encontrarás la formula mágica para realizar entrevistas maravillosas. Es la práctica la que puede acercarte a un nivel respetable (...)

Ten en cuenta que la entrevista se produce entre dos o más personas, lo que implica dinamismo, transformación, adaptación, movimiento constante del que, además, saldrá jugosa información que te será muy útil para el diseño del tratamiento psicológico.

LO MÁS LEIDO

CAIRYS - PSICOLOGÍA Y BIENESTAR

CÓMPRALO AQUÍ

Adquiere este ejemplar escrito desde los mas de 25 años de experiencia de un psicólogo clínico